Noticias

Manual de Circulación en Bicicletas

Publicado el 17 agosto 2015

HPIM0482

 

El presente Manual de Circulación en Bicicletas se ha realizado tomado como base la Guía para Circulación de Ciclistas, emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante la Resolución de Secretaría Municipal No 061-94-MLM/SMTU.

El consultor considera que dicha norma, se encuentra debidamente estructurada; sin embargo se ha visto por conveniente reforzarla en temas referente al mantenimiento de bicicletas, circulación nocturna, estacionamiento, accesorios, entre otros; lo cual se pone a disposición del cliente.

Normas Generales 1 Del Ciclista

  1. 1.1  Toda persona que conduce un vehículo motorizado o no; esta sujeta a todas las obligaciones previstas en los dispositivos reguladores de tránsito vigente y tiene los derechos que estos señalan.
  2. 1.2  El ciclista tiene derecho de pase a preferencia sobre cualquier vehículo motorizado en las intersecciones de calles (cruces), avenidas, etc, donde exista señal reguladora de tránsito que advierta lo contrario.

2 Del Vehículo

  1. 2.1  Las dimensiones de la Bicicleta, debe guardar proporción con el conductor, a fin de evitar el exceso o defecto de tamaño y errores de maniobra.
  2. 2.2  La posición del asiento, debe encontrarse como mínimo, ligeramente debajo de la altura del manubrio.
  3. 2.3  La bicicleta debe estar provista de luces, blanca en la llanta delantera y roja en la llanta posterior. Las luces deben ser visibles a una distancia de 150 m., se recomienda usar dinamos o pilas, disponiendo siempre unas de repuesto, para casos de emergencia.

    Adicionalmente el pedal y las ruedas, la bicicleta deberán portar bandas o cintas reflectivas, para ser advertidas por los conductores.
    Otra medida efectiva es usar pintura reflectiva o fosforescente en las bicicletas.

  4. 2.4  La bicicleta deberá contar con un dispositivo sonoro que permita advertir a peatones y vehículos de su presencia; el sonido deberá estar acore a las normas vigentes
  5. 2.5  La bicicleta debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento, para lo cual se debe de prever un mantenimiento preventivo periódico (frenos, ruedas, neumáticos, cadena cambios asientos, manubrio o timón, tuercas)
  6. 2.6  Toda bicicleta deberá de portar un Equipo Básico de Herramientas, que permita realizar reparaciones menores que puedan presentarse durante la circulación; sobre todo en zonas que no fuera posible conseguir auxilio mecánico.

3 De la circulación

3.1 Del Sentido del Tránsito

  1. 3.1.1  Esta prohibido circular en sentido contrario a los vehículos motorizados o al establecido en

    la vía, tanto en vías de uno o doble sentido de circulación; con la finalidad de ser visibles a los conductores de vehículos motorizados. Cuando los automóviles entran en un camino, cambian de carril o vía o cruzan carriles, saben donde buscar posibles peligros.

  2. 3.1.2  Se deberá circular siempre por la derecha de la vía, lo más cercano al borde de la acera o de la calzada.
  3. 3.1.3  Excepcionalmente, se puede usar el extremo izquierdo en vías de un solo sentido. En ambos casos, se debe obedecer estrictamente las señales y cuidados recomendados para realizar las maniobras de pase, detención y volteos en el sentido de la vía.

3.2 De las Precauciones: El ciclista debe:

3.2.1 Tener precaución de cualquier vehículo o peatón, que circule transversalmente por una vía preferencial o de mayor jerarquía a la que transita, en caso de vías de igual jerarquía tiene preferencia los vehículos de la vía transversal que se aproxima por el lado derecho.

  1. 3.2.2  Tener precaución de los vehículos que transiten en sentido contrario, teniendo en cuenta su distancia de aproximación y velocidad; cuando tenga que realizar un giro o maniobra (pase) que cruce o afecte su vía de circulación.
  2. 3.2.3  Tener precaución de vehículos que hayan ingresado a la intersección que el ciclista va a ingresar.
  3. 3.2.4  Tener precaución de vehículos que transitan por la vía a la que se desea incorporar (estacionamiento, acceso local, paradero, cruce, etc).
  4. 3.2.5  Ceder el paso a los peatones que ingresen a una acera o red destinada para uso peatonal.
  5. 3.2.6  Cruzar las calles solo en las intersecciones y cuando exista por lo menos una distancia de

    30m con respecto a un vehículo en marcha que se aproxime.

  6. 3.2.7  Al girar a la derecha, se debe efectuar el movimiento pegado del lado derechos de la vía. Si

    un vehículo realiza el mismo movimiento, se disminuirá la velocidad y esperar que el

    vehículo realice su maniobra antes de doblar.

  7. 3.2.8  Al girar a la izquierda, hacer la señal respectiva, debiendo ubicarse en la parte central de la

    vía, ceder el paso a los vehículo que pudieran circular en sentido contrario, en ese

    momento, para finalmente realizar el movimiento

  8. 3.2.9  Evitar circular por baches, vidrios rotos, charcos de agua o cualquier otro elemento que no

    ofrezca seguridad; realizar maniobras evasivas, solo si se esta seguro de poder efectuarlas.

  9. 3.2.10  En los casos de circulación en horas de poca luminosidad natural (noche), será necesario realizar un movimiento de timón a ambos lados para atraer la atención del conductor, con la

    finalidad de advertir la presencia del ciclista en la vía.

3.3 De Detención Obligada El Ciclista está obligado a:

  1. 3.3.1  Detenerse ante cualquier señal de pare o preferencia, observando las marcas de detención

    en el pavimento.

  2. 3.3.2  Detenerse preventivamente ante cruces de ferrocarriles, tengan o no barreras o señales del

    cruce, cerciorándose que no se aproxime ningún vehículo por la línea del ferrocarril, antes

    de reanudar su tránsito

  3. 3.3.3  Detenerse por mandato de la autoridad encargada de mantener el control del tránsito.

3.4 Del Manejo
El ciclista se obligado a:

  1. 3.4.1  Realizar maniobras y señales manuales específicas para los conductores de vehículos no

    motorizados, a fin que los vehículos que viene a tras, sean advertidos a tiempo. Igualmente el ciclista esta obligado a estar atento de los vehículos precedentes, a fin de evitar maniobras que arriesguen su integridad y la de terceros. Las señales se deben efectuar con el brazo izquierdo, por lo menos con 30 m. de anticipación del lugar previsto para la maniobra y de acuerdo a las siguientes indicaciones:

    Para girar a la izquierda, extender por unos segundos el brazo izquierdo en la misma dirección a la altura del hombro izquierdo.

    Para girar a la derecha, levantar el brazo izquierdo por unos segundos hacia arriba, formando una “V”

  2. 3.4.2  Realizar las manobras de adelantamiento de un vehículo en marcha por el lado izquierdo, siempre y cuando, se compruebe que puede realizarla sin interferencia de ninguna clase. Para retomar su carril de circulación luego del adelantamiento, el ciclista debe hacerlo cuando la longitud del adelantamiento sea, por lo menos, el doble del vehículo sobrepasado
  3. 3.4.3  No sobrepasar a otros vehículos en movimiento, a menos de 25 m. de una curva ciego o cuesta, debiendo mantenerse al lado derecho de la vía, hasta pasar la referida situación
  4. 3.4.4  No sobrepasar a otro vehículo, cuando se encuentre a una distancia menos de 25 m. de un paso de nivel a una intersección de calle. Esta distancia se debe ampliar, cuando exista poca visibilidad de accidentes geográficos que obstruyan la vía
  5. 3.4.5  Realizar las maniobras a una velocidad moderada a fin de permitir tener pleno dominio del vehículo en todo momento, así como reaccionar con oportunidad y seguridad ante cualquier eventualidad.
  1. 3.4.6  No realizar maniobras que revistan peligro de accidentes, como soltar el timón, pedal o ejecutar cualquier tipo de acrobacia, no acorde con las normas establecidas.
  2. 3.4.7  No transitar por las vías destinadas a peatones, excepto en los puntos de protección (isla o cruces). Si debido a las características físicas del lugar de tránsito no existe otra solución, en este caso, el ciclista debe transitar llevando a pie la bicicleta.
  3. 3.4.8  No circular fuera de las ciclovías especialmente destinadas para bicicletas, en las vías donde se hayan acondicionado para tal fin.
  4. 3.4.9  No circular en marcha paralela con otra bicicleta excepto en las vías con suficiente espacio para realizar maniobras de paso o adelantamiento; es aconsejable que la circulación de las bicicletas sea en fila india, uno detrás de otro.
  5. 3.4.10  Circular siempre en línea recta, nunca en ZIGZAG, así se garantiza ser visibles a los automóviles durante la circulación.
  6. 3.4.11  Cuando se circule aledaño a una zona de estacionamiento o a una fila de vehículos estacionados, se deberá bajar la velocidad y mirar dentro de los mismos, cualquiera de ellos podría abrir la puerta; de tal manera de realizar maniobras evasivas y evitar cualquiera accidente.
  7. 3.4.12  En el cruce con vía férrea, se deberá tener precaución y estar pendientes del sonido del pito de aviso del tren.

3.5 De las prohibiciones expresas
Se prohíbe expresamente circular en bicicleta:

  1. 3.5.1  A menores de 12 Años se edad, fuera de los lugares destinados exclusivamente para el

    tránsito de bicicletas o de uso recreacional, residencial, y/o de vías de poco tránsito, los padres o las personas tutores de un menor, son responsables de las infracciones que éste cometa.

  2. 3.5.2  A llevar pasajeros u objetos que impidan o dificulten la visibilidad o maniobra del conductor o de terceros.
  3. 3.5.3  A ciclistas que hayan ingerido bebidas alcohólicas o drogas de cualquier especie, que afecte su capacidad de conducción.
  4. 3.5.4  A personas enfermas, agotadas o con incapacidad mental, que potencialmente constituyen una amenaza para la seguridad de tránsito
  5. 3.5.5  Asiéndose de otro vehículo, sea para remolcar o ser remolcado o de cualquier otro modo que pueda generar errores de maniobra de cualquier se los conductotes.

3.6 Del Estacionamiento

  1. 3.6.1  Sujetarla la bicicleta a un estacionamiento seguro y de no existir éste, amárrala a un poste,

    banca, muro, etc. tomando las medidas de seguridad.

  2. 3.6.2  Estacionar las bicicletas en lugares públicos donde haya mucha gente.
  3. 3.6.3  Que el lugar se encuentre muy cerca del destino del ciclista y de fácil acceso a él.
  4. 3.6.4  Utiliza material de buena calidad para realizar el amarre de la bicicleta (candados, seguros);

    emplear más de un mecanismo de amarre

  5. 3.6.5  Asegurar todo el marco de la bicicleta y las ruedas a un elemento fijo o empotrado al piso.
  6. 3.6.6  Quitar todos los accesorios de la bicicleta que sean fácilmente sustraibles.
  7. 3.6.7  Si el estacionamiento se realiza en un ciclomódulo o estacionamiento público, entregar los

    accesorios y objetos, en la guardería, debidamente inventariados para su custodia. Ello permitirá reclamarlos posteriormente.

3.7 De la Vestimenta Adecuada

  1. 3.7.1  La ropa debe ser apropiada para la conducción, evitar usar ropa holgada, que permita que

    esta se enganche en algún elemento de la bicicleta o de la vía (camisas sin abotonar,chalinas demasiado largas, etc)3.7.2  Para la circulación nocturna, se recomienda utilizar chalecos reflectivo o cintas reflectivas

  2. para el ciclista.
  3. 3.7.3  Utilizar un casco cómodo, liviano y ventilado, con un buen sistema de amarre y ajustable a

    la medida del cráneo.

  4. 3.7.4  Emplear guantes, que permita mayor agarre y confort al conducir la bicicleta.

3.7.5 Usar calzado adecuado, que permita que no el pie no resbale del pedal, para evitar algún percance

 

Fuente: FONAM

http://www.fonamperu.org/general/transp/documentos/Manual%20de%20Circulacion%20para%20Bicicletas.pdf